La importancia de la nivelación de tierras en la agricultura

La importancia de la nivelación de tierras en la agricultura

Cuando hablamos de nivelación de tierras Badajoz podemos referirnos a un amplio espectro de definiciones. Puede ser una labor realizada para la construcción de una edificación, una carretera o incluso para la agricultura.

En este artículo nos vamos a centrar en el sector agrícola y comenzamos haciéndonos una pregunta. ¿Para qué sirve la nivelación de suelos en la agricultura?

Ventajas de la nivelación de terreno en la agricultura

Se trata de un aspecto muy importante dado que el agricultor recibirá más beneficios teniendo un suelo correctamente nivelado que si lo tuviera completamente irregular, por ello forma parte indispensable del proceso de producción agrícola.

Tener un terreno completamente irregular y desigual afectará al rendimiento de los cultivos por varias razones. Una de ellas es que la cobertura del agua de riego será irregular y las condiciones del terreno harán que se necesite más agua para poder humedecer el suelo con lo que preparar la tierra.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que sin una buena nivelación de terreno los cultivos tendrán una maduración desigual, algo que dará mucho más trabajo al agricultor y los beneficios no serán iguales. Esto puede influir también en la calidad del producto y también en el rendimiento del trabajo, llegando a provocar un importante desequilibrio tanto laboral como económico.

Con un terreno perfectamente nivelado, el rendimiento del cultivo será mucho mejor y se reducirá el esfuerzo necesario para trabajarlo e incluso mejorará la calidad de las cosechas y se reducirá la cantidad de agua necesaria para la preparación de la tierra.